DATOS GENERALES

DATOS GENERALES

Nivel Escolar: Primaria

Asignatura: Matemáticas

Grado Escolar:

Tema curricular: Matemáticas

Título del blog: Practica Matemáticas en la Centenario TM

ANALISIS DEL CONTEXTO DE APRENDIZAJE

Los alumnos del sexto grado se encuentran en una edad entre los 11 y 12 años en una sociedad cada vez mas tecnificada, los intereses de esta edad cada vez es más difícil centrarlos en la escuela tradicional, sin embargo las nuevas tecnologías a nuestros alumnos les son inherentes, es por eso que pretendo introducirlos en el uso de este recurso, el blog, en una materia que es de por si difícil y esta satanizada, mi intención es acercar al alumno primero  a la utilización de la tecnología para la resolución de problemas matemáticos, utilizando diferentes recursos en la web para tal fin, por ende desarrollará habilidades para buscar información, intercambiará opiniones con sus compañeros por ende aprenderá a comunicarse y también a colaborar para  resolver problemas en común.

ORIENTACION Y MODELO DE USO
                La orientación es la de recurso para la enseñanza aprendizaje,  en cuanto al modelo de uso  me gustaría trabajar con el objetivo de mejorar los  resultados en la asignatura de matemáticas para los alumnos de sexto grado de primaria preparándolos para sus evaluaciones.

Se trabajarán  alternando posibilidades individuales y por equipo dentro de un blog colectivo.

Los alumnos trabajarán alternadamente en su salón y en el aula de medios, así como desde sus hogares.

Se llevarán a cabo dos sesiones semanales, de una hora cada una, una en la escuela y una desde sus casas.

Se les presentarán a los alumnos problemáticas a resolver que aborden los diferentes contenidos de la asignatura y ellos deberán por equipos y en forma individual, según les sea planteado, resolverlas y subir sus aportaciones, asi como socializar con sus compañeros del blog sus respuestas.

                De igual manera una vez introducidos en la mecánica de trabajo, los alumnos podrán plantear problemáticas a sus compañeros que todos (Incluyendo al docente) resolverán y evaluaran dentro del blog.

                Se propondrá también la participación de los padres de familia del grupo.

                Podrán utilizar  el  LACES (Laboratorio de cómputo escolar) para llevar a cabo sus investigaciones y elaborar sus participaciones, podrán igualmente utilizar el audiovisual o el aula TELMEX para los mismos fines.

 

                Podrán elaborar presentaciones, Argumentaciones, video e imagen fija,  cuentan con proyector en las aulas antes mencionadas, cámaras fotográficas, una cámara de video, Internet y equipos con Internet tanto aula Telmex como en LACES.

(Te anexo el metroflog de la Escuela para que conozcas un poco de nuestras instalaciones, es por eso que me interesa mucho este curso quiero que se usen bien nuestros recursos. En diciembre de 2008 vienen fotos del aula Telmex. En octubre de 2007 del LACES, y en mayo de 2008 de nuestro audiovisual que ahora ya está terminado y en uso).

http://metroflog.com/centenariotm/calendar/200812

http://www.metroflog.com/centenariotm/calendar/200710

http://www.metroflog.com/centenariotm/calendar/200805

 

PROPÓSITO

·         La utilización de los recursos tecnológicos de la Institución para el desarrollo de competencias sociocognitivas en el grupo de 6º grado.

·         Vincular al docente con el uso de las TICs

·         Presentar al docente, un camino más,  para el logro del aprendizaje de contenidos en la asignatura de Matemáticas.

·         Utilizar la Internet como un recurso didáctico.

·         Lograr la participación de los alumnos y padres de familia.

·         Permear a la comunidad escolar la utilización de estos recursos.

·         Estimular la producción de más espacios con propósitos educativos en nuestra institución

CONTENIDOS

Contenidos de matemáticas para sexto grado

RECURSOS MATERIALES

·         Equipo de cómputo con Internet 3 equipos en el salón

·         LACES 20 equipos con Internet

·         Aula Telmex 30 laptop 4 equipos de escritorio, proyector, videoteca, 1 laptop para el docente

·         Audivisual con proyector

·         Podrán realizar presentaciones en PowerPoint, disertaciones en Word, capsulas de audio utilizando audacity, video con Windows Movie Maker.

·         Software de programación para elaborar animaciones como el Scratch.

·         En general cualquier programa de Office que le sirva para sustentar su partcipación

 

Curso Blog educativo

Profr. Carlos Alberto Escamilla Aguirre

Grupo 10

Publicada on marzo 4, 2009 at 6:51 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://centenariomatutina.wordpress.com/datos-generales/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: